José Ignacio Paliza Nouel

Senador de la República, Provincia  Puerto Plata

 

José Ignacio Paliza Nouel nace el 1ero de septiembre de 1981, en Santo Domingo, República Dominicana.

 

Entre los estudios que ha realizado podemos destacar:

 

Primarios: Colegio San José, Puerto Plata.

 

Secundarios: Colegio Pre-Universitario Lux Mundi; Santo Domingo, República Dominicana.


 

Biografia

 

José Ignacio Ramón Paliza Nouel (nace en Santo Domingo, 1 de septiembre de 1981) es un político y abogado dominicano, presidente del Partido Revolucionario Moderno desde el 14 de junio de 2018, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura desde el 2016 y en la actualmente es Ministro Administrativo de la Presidencia en el gobierno de Luis Abinader desde el 16 de agosto de 2020.

Es hijo de Grace Malvina Nouel Henríquez y del empresario Juan Ignacio Paliza García (1946–2014). Su abuelo paterno fue un inmigrante español que se dedicó a la producción cafetalera al llegar al país, tiene dos hermanos, Rodolfo José Paliza Nouel y María Margarita Méndez Nouel. Está casado con Isabel Lucía Brugal Portela, y es padre de Javier José, (marzo 2017).

 

Realizó sus estudios primarios en el Colegio San José en Puerto Plata, y los secundarios, en el Colegio Pre Universitario Lux Mundi en Santo Domingo. 

 

En el 2003, Paliza obtuvo una licenciatura en Derecho (Magna Cum Laude), en la Universidad Iberoamericana (UNIBE); Magíster en Estudios Internacionales del Derecho de la Universidad de Georgetown, Washington DC en el 2005; Magíster en Derecho con un Certificado en Negocios y Políticas Públicas de la Escuela de Derecho y del Wharton Business School de la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia en el 2006; y Certificado en Administración de Finanzas Públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts en el 2007

Fue designado en junio del 2005 Secretario Político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), alcanzando dicha distinción con apenas 23 años de edad. El 16 de agosto del 2010 fue juramentado como Diputado al Congreso Nacional en representación de la provincia de Puerto Plata, siendo el legislador más joven en ocupar asiento en el Congreso Nacional de la República Dominicana. En las elecciones de mayo del 2016, fue electo Senador de la República en representación de la Provincia de Puerto Plata. Actualmente.

Otros reconocimientos y méritos, Medalla al Mérito Juvenil, otorgada por el Senado de la República Dominicana en 1999 con motivo de la celebración del Día Nacional de la Juventud, Delegado Dominicano ante el Encuentro Mundial de Líderes del Futuro, organizado por Presidential Classroom, en la ciudad de Washington D.C., Global Shaper del Foro Económico Mundial, representante dominicano, 2011, Honor al Mérito, otorgado por la Universidad Tecnológica de Santiago, 2017.

SIGUE A JOSÉ PALIZA EN SUS REDES SOCIALES